INDICADORES ECONÓMICOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN COLOMBIA

En el año 2010 el gobierno colombiano publico una política de  prevención y control  de  la  contaminación  del  aire, en el cual daban a conocer los porcentajes de CONTAMINACION DEL AIRE EN COLOMBIA.

 

De acuerdo con el análisis realizado en el año 2005 por el documento Conpes 3344 de 2005, la contaminación del aire en el país estaba causada principalmente por el uso de combustibles fósiles. El 41% del total de las emisiones se generaba en ocho ciudades. Las mayores emisiones de material particulado menor a 10 micras (PM10), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO) estaban ocasionadas por las fuentes móviles6, mientras que las de partículas suspendidas totales (PST) y óxidos de azufre (SOx) eran generadas por las fuentes fijas7.

 

El documento Conpes 3344 mencionó que en el país, el contaminante monitoreado de mayor interés, dados sus demostrados efectos nocivos sobre la salud humana era el material particulado (PST y PM10) y que con frecuencia las concentraciones de este contaminante superaban los estándares ambientales de la regulación vigente. Sin embargo, el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5), contaminante que afecta de manera importante la salud de las personas, no era medido ni exigido por la legislación colombiana.

El Conpes evidenció que el arreglo institucional vigente resultaba adecuado para el desarrollo de una gestión descentralizada de prevención y control de la contaminación del aire, a la luz de las regulaciones y lineamientos

de política definidos por el Gobierno Nacional. Sin embargo, dado que existen enormes diferencias entre las autoridades ambientales en cuanto a su capacidad institucional, el fortalecimiento de las más débiles sería

condición necesaria para implementar con éxito políticas de calidad del aire.

Se identificó que las autoridades ambientales habían desarrollado instrumentos normativos y de política general. Sin embargo, estos se habían construido de manera aislada sin obedecer a lineamientos de política explícitos y concertados entre las entidades del orden ambiental y sectorial. A su vez, los sectores habían diseñado políticas y regulaciones y acometido acciones que no incluían consideraciones ambientales. Se mencionó que el Consejo Nacional Ambiental, compuesto por diversos y numerosos actores, no había sido un mecanismo efectivo para asegurar la coordinación intersectorial, a la hora de implementar políticas.

En parte, porque la discusión y recomendación de las políticas sectoriales de iniciativa de otros Ministerios con impacto en la gestión de calidad de aire, no son de la competencia de este Consejo.

El Conpes 3344 de 2005 evidenció que con frecuencia las acciones emprendidas en materia de control de la contaminación del aire no eran objeto de evaluación, debido a las debilidades técnicas e institucionales de

algunas instituciones nacionales y regionales del Sistema Nacional Ambiental, en particular en lo relativo a su capacidad para recolectar, administrar y analizar la información ambiental, económica y de salud requerida

para este tipo de evaluaciones. Se mostró que la regulación ambiental para el control de la contaminación no estaba completa y la existente estaba desactualizada porque no tenía en cuenta las nuevas realidades ambientales, demográficas, económicas y tecnológicas del país y de sus regiones.

El documento Conpes identificó que era necesario trabajar en la optimización del diseño de las redes de calidad del aire, teniendo en cuenta la localización y el número requerido de estaciones, la selección de los parámetros a monitorear y el tipo de equipos, entre otros. De igual manera, era necesario trabajar en la estandarización de los procesos de captura, validación y análisis de la información para garantizar su confiabilidad, comparación y agregación a nivel nacional.

Por otro lado, se identificó que el control ambiental ejercido por las autoridades ambientales no era homogéneo y se realizaba con debilidad, entre otras cosas por baja capacidad técnica y de sus recursos humanos, deficiencias de información, regulaciones inadecuadas y excesiva confianza en los acuerdos voluntarios (convenios de producción limpia).

Finalmente, se identificó la necesidad de establecer un plan de acción con acciones coordinadas con el objetivo de construir la política nacional para la prevención y el control de la contaminación del aire.

 

 El Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia:

Calidad del aire, elaborado por el IDEAM en el año 2007 demostró que en general, el material particulado

(MP) es el contaminante que más deteriora la calidad del aire al superar los límites máximos permisibles

tanto anuales como diarios en la mayoría de las redes que miden este contaminante. El ozono troposférico

también alcanza concentraciones críticas en las zonas en las cuales ha sido monitoreado este

contaminante, mientras que los valores encontrados para óxidos de nitrógeno y de azufre en la mayoría

de las redes se mantiene dentro de los estándares establecidos. En la Figura 2 se presenta la evolución

anual de material particulado menor a 10 micras (PM10) en las diferentes zonas de Bogotá, mientras

que en la Figura 3 se muestra la evolución de PM10 en las estaciones del Área Metropolitana del Valle

de Aburrá. En ambas figuras se puede observar como la calidad del aire en las diferentes zonas del país

se ha mantenido relativamente constante a pesar de las diferentes medidas adoptadas en las ciudades

para disminuir la contaminación.

 

CONPES

El Consejo Nacional de Política Económica y Social — Conpes — fue creado por la Ley 19 de 1958.

 

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

 

El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.

idea.unalmzl.edu.co/documentos/Indicadores%20ambientales.pdf