Avances en la alianza para la prevención de la contaminación

"Para un creciente número de empresas pequeñas y medianas, la prevención de la contaminación resulta un éxito en términos de conservación del agua, reducción de residuos y, sin duda, reducciones de la contaminación en términos generales", declaró Lichtinger, quien agregó: "México busca ahora en primer término evitar la generación de contaminantes, más que intentar controlarlos una vez producidos".

 

La reunión anual de la Mesa Redonda para el Control de la Contaminación se celebró del 18 al 21 de septiembre en la ciudad de Guanajuato, México. Respaldados por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), los presidentes de las mesas redondas de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron para analizar los pasos a seguir en el trabajo conjunto que han venido desarrollando para promover la prevención de la contaminación en América del Norte.

 

Estas reuniones, que forman parte de los trabajos de la Alianza de América del Norte para la Prevención de la Contaminación, ayudan a promover las políticas regionales de prevención y la producción más limpia. Con medidas que les permitan compartir la información, los tres países esperan incrementar los recursos disponibles para instrumentar medidas de prevención de la contaminación.

 

Los proyectos específicos en discusión incluyen: a) desarrollo de una red de prevención de la contaminación en América del Norte; b) aplicación y prueba de los lineamientos para la puesta en marcha de los sistemas de administración ambiental desarrollados recientemente por la CCA; c) apoyo para la descentralización de la promoción de la prevención ambiental en México, y d) trabajo conjunto en sectores económicos específicos, particularmente la fabricación de componentes electrónicos.

 

En la ceremonia inaugural de la reunión estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, así como el secretario Lichtinger, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Raúl Arriaga Becerra, el director de la Oficina de Enlace de la CCA en México, Hernando Guerrero Cázares, y el presidente del Consejo de Industriales Ecologistas y miembro del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, Carlos Sandoval.

 

En los cuatro paneles organizados durante esta reunión anual participaron el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco de América del Norte para el Desarrollo, la Comisión para la Calidad Ambiental de Texas y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

 

Además de su respaldo a las Mesas Redondas para la Prevención de la Contaminación, la CCA mantiene su compromiso con el desarrollo de la capacidad de pequeñas y medianas empresas para que instrumenten medidas de prevención de la contaminación, así como con la creación de mecanismos financieros que apoyen las actividades de las Mesas Redondas.

 

Canadá, México y Estados Unidos crearon la CCA para promover la cooperación entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en términos del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo ambiental del TLCAN. La CCA se ocupa de los asuntos ambientales de preocupación subcontinental, con particular atención a los retos y las oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.

 

 
Bibliografía https://cec.org/Page.asp?PageID=122&ContentID=1969&SiteNodeID=361&AA_SiteLanguageID=3