Enfermedades producidas por los agentes quimicos.
Enfermedades producidas por polvos
Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como “nosoconiosis” y según el órgano afectado reciben nombres específicos.
Neumoconiosis, afecta a los pulmones.
Dermaconiosis, afecta a la nariz.
Rinoconiosis, afecta los huesos.
Osteoconiosis, afecta los huesos.
Oftaconiosis, afecta los ojos, etc.
Enfermedades producidas por compuestos orgánicos
Son enfermedades producidas por hidrocarburos, derivados por hidrocarburos, derivados de halogenados, alcoholes, éteres, cetonas, ácidos orgánicos, benceno, tolueno etc. En este grupo se encuentran como más importantes las producidas por el benceno (benzolismo), tolueno y tricloroetileno. Quizás la mas importante de ellas sea el benzolismo, ya sea que el benceno tiene grandes aplicaciones en la industria como disolvente. Esta enfermedad se produce tanto por la manipulación del producto en estado puro, como por la de aquellas mezclas de disolventes o productos de destilación que lo contengan en proporción elevada.
El benzolismo es una enfermedad grave producida por la inhalación de vapores que penetrando por la vía respiratoria pasan la sangre fijándose en la medula ósea, cerebro, hígado, etc., produciendo intoxicación y originando anemia, hemorragias y en ocasiones puede producir la muerte.
Enfermedades producidas por compuestos orgánicos
Son enfermedades producidas por la extracción, tratamiento, preparación, empleo y manipulaciones de metales y sus compuestos (plomo, mercurio, cadmio, manganeso, cromo, níquel, berilio, talio y vanadio) o de lo metaloides y sus compuestos (fósforo, arsénico, cloro, bromo, yodo, flúor, ácido nítrico, oxido de azufre, ácido sulfúrico, amoniaco, sulfuro de carbono, oxido de carbono, etc).
También se destacan por su importancia las enfermedades producidas por el plomo (saturnismo), mercurio, cromo y los metaloides (fósforo y arsénico). El saturnismo es provocado por la acción del plomo que actúa como toxico, bien en forma simple o combinada, como óxidos de plomo. Pero cabe recalcar que existen hasta 43 agentes químicos causantes de enfermedades profesionales.
BIBLIOGRAFIA: https://www.maestriaenadministracion.uson.mx/Maestros/Vinzunza/archivos/Seguridad/Higi